¿Por qué se considera la inmigración en España un problema? Desde hace varios años se ve en nuestro País como un problema de estado el que ciudadanos de otros países vengan a este país a trabajar, de hecho, son muchas las personas que piensan que habría que cerrar nuestras fronteras varios años para que la población inmigrante deje de crecer y se estabilice la demografía. ¿Es ésta una solución? Escribo mi opinión desde 3 puntos de vista diferentes: competencia laboral, repercusión económica y delincuencia, este último forzado por las continuas voces que promulgan que la delincuencia es causa directa de la inmigración.
Planteo, desde el pensamiento base de que el hombre es egoísta por naturaleza, ésta situación: guste o no guste, la verdad es que, en su mayoría, los inmigrantes ocupan los trabajos que requieren más esfuerzo físico y están peor remunerados económicamente. No se puede hablar entonces de una competencia real de empleo, sino parcial, pues, los españoles, después de la transición, estamos mejor colocados económicamente y más preparados y con una formación más especifica para un puesto de trabajo que la mayoría de inmigrantes.
Un ejemplo claro está en Almería: hace 20 años, los agricultores llevaban, en su mayoría, a sus hijos a las explotaciones agrarias a trabajar por las tardes después de clases, los fines de semana y vacaciones; en la actualidad, en la agricultura, un muy alto índice de los trabajadores por cuenta ajena son inmigrantes, y el avance económico (aunque estemos en plena desaceleración, solo basta comparar la vida de hace 20 años y la de ahora para darse cuenta) desde la instauración de la democracia permite a esos padres poder ofrecerles a sus hijos ese tiempo libre necesario para poder estudiar o formarse académicamente o en un oficio. Lo mismo pasa en otros sectores como la hostelería, donde antes también era la familia la que trabajaba en el negocio familiar, y ahora, son muchos los inmigrantes que trabajan de camareros, y me refiero también a los pequeños negocios, no sólo a las grandes empresas y franquicias hosteleras. ¿O conocéis muchos inmigrantes que trabajen de comerciales, ejecutivos, ingenieros, técnicos, informáticos, etc.? Creo que claramente en la competencia laboral los españoles salimos ganando.
Desde el punto de vista económico, muchas son las voces que dicen que el problema de la Seguridad Social en España es por la creciente llegada de inmigrantes en los últimos años. Claramente el sistema de la Seguridad Social se vio afectado cuando, en poco tiempo, llegaron a España muchos inmigrantes. Creo que la causa es bastante lógica, España ofertaba mucho empleo, es más, creo que lo necesitaba, y la estructura de la seguridad social no podía resistir ese nivel de crecimiento demográfico en tan poco espacio de tiempo, y todos lo notamos, las listas de espera eran muy largas, un médico atendía demasiados pacientes, e incluso las residencias hospitalarias estaban siempre muy saturadas. Pero también es verdad, y también creo que todos nos damos cuenta, de que poco a poco, el sistema de Seguridad Social está recuperándose, cada vez los servicios son mas rápidos y mejores, las coberturas más grandes, las listas de espera mas cortas, el servicio mas personalizado, etc. Aunque todavía quede mucho camino por recorrer para poder decir que tenemos una Seguridad Social excepcional. Si en un barco nos subimos muchas personas a la vez, el barco se menea mucho, parece inestable, pero cuando todos arriba nos estabilizamos, el barco vuelve a estar quieto. ¿Sobrecarga? Debo decir que creo que sí, pero también vemos que cada vez son más la infraestructuras que se construyen, y los medios que nos encontramos, no sólo de la Seguridad Social, sino de otros medios como Protección civil, Cruz Roja, empresas de sanidad privadas, etc. que también cuentan en la escena de la Sanidad de los españoles.
Con todo esto, no pretendo presentar la Seguridad social como la panacea del pueblo, solamente expongo que si comparamos la Sanidad Publica de 1995 y la de hoy día, claramente la estructura se ha ido haciendo mas fuerte, aunque, repito, creo queda mucho camino por andar.
Pues bien, sin desviarnos mucho del tema, y partiendo de la base de que la Seguridad Social ha notado este aumento de la inmigración, podemos observar que la contribución económica de la población inmigrante es mayor que los servicios prestados por la Sanidad Pública a los inmigrantes. Lo que me lleva a deducir que, si poco a poco la Seguridad Social se está haciendo más fuerte, y la inmigración es rentable al Estado, la inmigración no es un gasto público, sino, un beneficio.
Por otro lado esta la economía sumergida, trabajadores sin alta en Seguridad social o ilegales en el país, que, claro está, utilizan los sistemas públicos, pero, y no me detendré en este punto mucho tiempo, pues la razón la veo bastante clara, somos los propios españoles quienes no les hacemos contrato de trabajo y tenemos a “ilegales” trabajando en nuestras empresas.
Otro de los argumentos que me encuentro muy a menudo es que los inmigrantes mandan el dinero “español” a su país, lo cual se lleva riqueza de éste. ¿Qué hicieron nuestros abuelos en Alemania, Francia, Argentina, etc.? Y aun así, los inmigrantes en España tienen que comer, vestirse, vivir en una casa, llamar por teléfono, pagar sus impuestos, etc. lo cual se digiere en beneficios también para los españoles.
Para terminar, y, bajo mi punto de vista, la parte más conflictiva, está la delincuencia. Creo que es demasiado hipócrita decir que los todos los inmigrantes son unos vándalos, o que todos los españoles somos unos benditos. Esta claro que es más dado al hurto el que no tiene que al que le sobra, y evidentemente, los inmigrantes que vienen a España, vienen porque no pueden vivir en sus países, pero eso no es indicador de que todos sean unos delincuentes, es indicador de que muchas personas, también españoles, son dados a la delincuencia, por motivos dispares. No olviden que llevamos 50 años de terrorismo, cientos de muertes por violencia de género, cientos de fraudes a hacienda, robos espectaculares a bancos y empresas, corrupción en estamentos públicos, trafico de drogas, de armas, de mujeres, etc. y de estos últimos, pocos, han sido cometidos por inmigrantes. Desde luego que lo condeno todo, lo cometido por españoles y por extranjeros, por hombres y por mujeres, por bandas o individualmente, pero no me da por pensar que toda la delincuencia es por culpa de la inmigración, sino sólo de los que incumplen la ley. Como curiosidad, añadiré algo que leí de Michael Moore en su libro “Estúpidos Hombres Blancos”, decía, “en E.E.U.U. se culpan a los negros de todos los delitos, pero, es curioso, quien a mi me ha “robado” siempre ha sido el político de turno “blanco”, el banquero “blanco”, mi casero “blanco”, etc.”
Para concluir, después de estas reflexiones, creo que la inmigración no es un problema en sí, sino una oportunidad, que hay que gestionarla bien para que todos, los españoles y los inmigrantes, podamos vivir mejor, y, desde luego, esto pasa por la tolerancia, el trabajo, la solidaridad, la humildad y la honestidad, que, curiosamente, han sido valores de los españoles en la historia, y quizá estén quedando un poco en el olvido.
Sergio Rivas.
NOTA ACLARATORIA: Este escrito es solo reflejo de una opinión propia, de mi experiencia e información, no esta comprometida con nada ni con nadie.

31 Marzo 2008 a las 9:50 pm - Editar
De acuerdo contigo….pero el ser humano es egoista porque el sistema en el que se crece fomenta precisamente esto…el individualismo es lo que impera en nuestra sociedad y eso es lo que crea que seamos egoistas. La competencia contra el otro, el tener más que mi vecino, mi hermano, hace que las personas solo piensen en su bienestar y a los demás que “les den”.Sin embargo, si se encontraran en la otra parte del juego del sistema verían las cosas de otra forma.
Por otro lado, la gente suele tener esas opiniones equivocadas por que, por desgracia, se valoran más las opiniones fatalistas y demagógicas, y se adoptan como propias porque nadie se para a hacer un análisis critico sobre lo que observa.
La sociedad que nos rodea no forma a personas criticas, sino pasivas, las duerme mediante el consumismo, el futbol, la television y acontecimientos tan importates como que pakirrí está con una nueva rubia en la discoteca……con una sociedad asi….que esperamos?????
Solo hay que pararse a pensar….cuantas librerias hay en el campo de Nijar?
1 Abril 2008 a las 9:54 am - Editar
Hola Sergio, este artículo yo ya lo había leído por otra fuente y ya me encanto aunque quizá en su momento pensé que esos tres puntos de vista quedaban un poco cojos o que quizá no estaban lo suficientemente respaldados ahora reflexionando pienso que cada uno tiene su forma de verlo y tu has planteado una y punto y cada uno que valore esta o aporte otra.
Quizá los problemas no solo se centran en la inmigración desde el exterior porque los movimientos migratorios internos interprovinciales también tienen una gran influencia en estos tres puntos de vista que has dado. Quién puede afirmar que no conoce tantos amigos de Jaén, Alicante, Cádiz, Galicia, y otros muchos lugares de España como amigos Árabes, Argentinos, Rumanos, Lituanos, está claro que aquí también influye nuestro distinto acercamiento a distintas culturas, pero eso es otra historia, lo que vengo a decir es que el tema de la inmigración no se centra solo a los extranjeros y que hemos tenido la suerte de vivir en una ciudad preparada para acoger a tanta gente, o es que alguien podría afrontar la vida como hasta ahora si no fuera por la mano de obra que nos brinda tanta gente como la que trabaja en nuestra tierra?, nuestras obras? nuestras fábricas?
La sobrecarga que han sufrido sistemas como la seguridad social es un hecho totalmente normal y nosotros lo vemos desde donde vivimos, en un municipio donde los grandes núcleos demográficos han triplicado e incluso más en algunos casos su población en un intervalo de 10 años aproximadamente es dificil la adaptación sanitaria pues lo poco que había era lo que necesitábamos y de repente empezó a desbordarse todo, y nadie puede decir que no se estén tomando medidas ni que la sanidad no esté mejorando porque es cierto lo que dices Sergio, las colas son mas cortas, la atención es mejor y todo eso, y debemos dentro de la medida entender y comprender la complejidad y dificultad que tiene enfrentarse a este boom.
Y dejando un poco de lado a la sanidad, yo desde mi punto de vista personal pienso que es importantísimo el aporte económico que hacen los inmigrantes en nuestra economía, pues mis padres tienen un comercio en Campohermoso y yo aseguro que me costaría llegar a fin de mes si de repente los aportes que hacen ellos con sus compras se terminaran, pues sin exagerar puedo decir que mas del 60% de las compras las realizan inmigrantes. Y es así en mi caso como en el de cientos de familias en Campohermoso, miles en Almería y millones en España.
Con el tema de la delincuencia totalmente de acuerdo… no se no me viene nada a la cabeza para añadir, solo que también he leido ese libro y me parece una gran forma de que la gente pueda comparar la situación que estan viviendo en EEUU con la nuestra tanto en temas como la inmigración como en otros muchos relacionados con la politica y el bienestar social.
Por último dar mi apoyo a la inmigración pues la creo totalmente necesaria en nuestra sociedad y pienso que si en un futuro yo tuviera que buscarme el pan en otro país me gustaría que me acogieran con los brazos abiertos, como una forma de hacer un país mas fuerte y una mano de obra y un vecino y no como un posible delincuente.
Un saludo!
1 Abril 2008 a las 6:44 pm - Editar
siento discrepar con vuestras opiniones, aunque creo que así se verá otro punto de vista y se podrá comparar, ya que yo no creo que la sociedad de hoy en día sea pasiva, cada uno tenemos nuestras opiniones pero por desgracia muchas veces no se pueden expresar ya que quién dice ser el menos pasivo y el más crítico, en muchas ocasiones, no suele aceptar la opinión de los demás.
Estoy de acuerdo de todos los puntos que se recogen en este apartado sin embargo os olvidais de lo más importante, en Níjar no hay problemas de inmigración sino de EXCESO de inmigración, que lleva a que en el último mes ya haya habido más robos de coches y casas que en cualquier otro pueblo, ya que como bien sabeis el único trabajo que se puede dar aquí es el de la agricultura, ¿y cuando las campañas se acaban que? ¿donde se mete tanta gente?, es lógico que en la desesperación de no tener que comer elijan robar, ya que todos en el mundo debemos comer.
Respecto a lo de que los ingresos se van a sus paises y que eso también lo hacían nuestros abuelos estamos todos de acuerdo, sin embargo, nuestros abuelos iban con un contrato de trabajo ya establecido, con casa ALQUILADA e incluso se les hacía rapar para que no llevasen piojos al país, estamos de acuerdo que eran otros tiempos, sin embargo un poco de ese control debería haber en España para que las cosas cada vez no fuesen peor.
“en un autobús con 20 plazas no se pueden meter 150″
1 Abril 2008 a las 7:42 pm - Editar
Buenas, antes de nada me gustaría felicitar a Sergio por el artículo, me ha gustado bastante, y darle las gracias por colaborar con nosotros en este proyecto que esperemos que prospere.
Respeto todas las opiniones pero que duda cabe que una cosa es una opinión y otra cosa es un dato incierto que se da dentro de una opinion. Con esto me refiero al último párrafo del comentario de la amiga nijareña y es que un estudio muy reciente llevado a cabo por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid desvela que el tópico de que todos nuestros abuelos iban al extranjero a trabajar con los papeles ya solucionados desde casa no es del todo cierto. De hecho, el informe declara que mas de la mitad de inmigrantes españoles que se iban a paises como Francia, Alemania o diversos países africanos o iberoamericanos lo hacían de modo irregular, sin papeles. El informe se llama: “Tópicos e inocencias de la inmigración española desde una perspectiva histórica”.
De todos modos te doy las gracias por leer los artículos y por ser partícipe por medio de comentarios (y espero que algun día por medio de artículos) porque tu opinión nos interesa.
Sin nada mas que decir, dar de nuevo las gracias a Sergio por su excelente artículo y a todos los lectores y participantes de este blog.
Un saludo.
1 Abril 2008 a las 11:04 pm - Editar
Hola no he podido evitar opinar sobre este tema, puesto que he tenido la suerte de ir este año a Frankfurt, destino al que mi familia emigró durante el franquismo, y en la cual aun tengo familia española que decidio quedarse alli a vivir.
Desde la experiencia que me han contado mis abuelos y padres puedo corroborar lo que dice Oscar en su comentario, puesto que algunos familiares mios vivian en sotanos que les alquilaban alemanes, sin ningún tipo de contrato, a la vez que trabajaban también sin contrato. El hecho de que los alemanes acogieran a españoles en sus propios sotanos, puesto que no encontraban otro sitio o no tenian papeles deja muy clara la diferencia entre el comportamiento que muchos españoles estan teniendo con los inmigrantes hoy en dia y la que tuvieron y tienen ,y explicare ahora porque digo tienen, los habitantes de los paises europeos a los que nuestros abuelos tuvieron que emigrar.
Bien, cuando digo tienen lo digo porque nos quejamos de que hay mucho inmigrante y no tenemos ni idea de lo que hay fuera de aqui. En el pequeño pueblo en el que vive mi familia en Alemania hay mas inmigrantes que alemanes: turcos, italianos, marroquis, lituanos, rumanos… La diferencia es que allí la mentalidad de la mayoría de la población parece haber evolucionado más y esos inmigrantes tienen mas posibilidades y respeto.
De todas formas supongo que habrán habido experiencias totalmente distintas y que también se dio racismo y xenofobia en muchos paises, como se seguirá dando toda la vida.
Bueno Sergio a mi también me ha gustado mucho tu artículo. Espero que escribas otro pronto.
Un saludo.
3 Abril 2008 a las 12:46 am - Editar
muchas gracias Oscar por tu aclaración, era un dato que yo conocía de oídas pero no sabía que pertenecía a ese estudio, intentaré encontrarlo, y gracias Carmen por tu colaboración con tu experiencia personal!
3 Abril 2008 a las 12:43 pm - Editar
Diré por la historia que yo conozco que mi abuelo se fue a Holanda, con contrato de trabajo, permiso de residencia y casa alquilada, pero seguramente era un privilegiado por ello y al 100% de seguridad que si no hubiese tenido esa suerte, no se hubiera quedado con los brazos cruzados viendo como mi madre y mi abuela pasaban penurias.
9 Abril 2008 a las 11:28 pm - Editar
Me parece sorprendente que nadie se de cuenta, la inmigración tal y como se ha producido en España es una ruina social y económica para el país.
Primer punto, no se puede decir que los inmigrante han contribuido para bien en la seguridad social, mejor dicho la han arruinado,¿ por que? simplemente no es bueno que cualquier persona solo por pisar territorio español, tenga derecho a la sanidad publica, es sencillamente una ruina, y es de sobra conocido que para paliar esta ruina, se estableció el céntimo sanitario, la mayoría de españoles pagan 3 céntimos a la seguridad social, por cada litro de carburante, y no solo eso, solo hace falta preguntar que coberturas sanitarias teníamos antes de 1998, y eran mucho mayores que las actuales.
En la educación pasa lo mismo, solo por pisar territorio español, los hijos de inmigrantes, tienen derecho a la educación publica, y no solo tienen derecho si no que están antes que cualquier español, ya que ellos disponen de plazas reservadas y todo esto sin haber empezado a cotizar, ¿ que me expliquen como si financia ?
El 40% de los reclusos en centros penitenciarios es inmigrante, esto es la mayor vergüenza.
Ayudas publicas y subvenciones, la mayoría van a parar a inmigrantes ya que son los que tienen las rentas mas bajas y aparte gozan de asociaciones que les ayudan, que ningún español puede hacer uso de ellas.
Como puede ser bueno que solo llegar un ciudadano de cualquier pais del mundo, se le de una targeta sanitaria, una educación gratuita para sus hijos, y una asistencia juridica, solo por pisar tierra, venga a trabajar o a robar eso no importa.
Y
11 Abril 2008 a las 5:35 pm - Editar
A mi me parece soprendente como todo el mundo utiliza el mismo tópico para decir que la inmigración es mala para España: los inmigrantes son malos para la economía española.
A ver es que no entiendo cómo a la gente (y sobre todo a la de Almería) le molesta que lo inmigrantes sin papeles utilicen nuestros servicios públicos y luego la mayor parte de los agricultores almerienses tienen trabajando en sus tierras a extranjeros a los que no les quieren dar un contrato de trabajo. Ahí si prefieren que sean ilegales no? así se ahorran un dinerito y los pueden echar cuando quieran, pero para hacer uso de la sanidad pública española que tengan papeles, si no es que no están robando. Entonces si lo entiendo bien pasa lo siguiente: los buenos trabajos deben ser para los españoles, no vaya a ser que nos quiten el trabajo; nos quedan los trabajos duros que muchos españoles no quieren hacer, y esos para ellos, pero sin papeles, ni contrato, y ya para colmo nos quejamos de que como son ilegales no deben usar los servicios públicos…
Yo sinnceramente creo que es mucho más perjudicial para nuestra economía, la barbaridad de parados ESPAÑOLES que trabajan lo minimo para poder estar lo máximo cobrando un sueldo que pagan los españoles e inmigrantes legalizados que madrugan todas las mñanas para ir a trabajar. Eso si que es malo para la economía, esos son la lacra de la economía española, mucho más que los inmigrantes sin papeles.
La delincuencia, si es cierto que hay mucha delincuencia por parte de inmigrantes, y habrá muchos de ellos que serían delincuentes ya en su país. Pero ¿y que pasa con esos que roban por necesidad, porque sus hijos no tienen para comer y se mueren de frio en las casuchas en las que viven? Yo estoy segura que mi padre sería capaz de robar para evitar que yo me muriera de hambre, y creo que el día en que yo tenga hijos también sería capaz de hacerlo en situaciones tan extremas.
No deberíamos culpar tanto de nuestros problemas a los que vienen de fuera y deberíamos plantearnos si no somos los españoles los que tenemos gran culpa de que vaya tan mal la situación económica y social de España.
También me sorprende que haya tantas personas que no se pongan en el lugar de los inmigrantes.Y ahora que los economistas predicen una crisis aquí, espero que ninguna de esas personas tenga que ir fuera en busca del trabajo que aquí no encuentren, y tenga que ser ahí cuando se pongan en el lugar de los inmigrantes. De verdad espero que no se llegue a ese extremo, porque si se llegase muchos españoles tendrán que tragarse sus palabras y pasar lo que ellos están pasando aquí.
12 Abril 2008 a las 5:31 am - Editar
Crisis: menos trabajo. ¿Que harán todos esos inmigrantes que trabajaban en el sector de la construcción? ¿y los españoles ante la competencia extranjera? paro y delincuencia, graves lacras sociales que acaban mostrando el problema en si: demasiados inmigrantes (o mas bien, exceso de mano de obra), y lo peor, en deplorables condiciones de vida, consentidas por nuestra necesidad de ‘nuevos’ españoles y por un estado y un gobierno que ha masificado su llegada sin preveer las consecuencias para los que ya vivimos aquí y para, principalmente, los que vienen de fuera que son los realmente afectados y engañados bajo esa ingenua esperanza de una vida mejor. El único objetivo ha sido salvar las pensiones. Realmente no hemos conseguido ni tenemos intención de hacerlo (generalizo, no hablo por mí) una integración de estos extranjeros, porque, siendo sinceros, casi no queremos mirarlos a la cara, como si no fuese nuestro vecino, cosa que evidentemente está creando una segregación por grupos étnicos (para que hablen luego de multiculturalismo y de mierdas, hablar es gratis, pero a muchos de estos que lo hablan jamás se les ocurriría conocer a un marroqui, pro ejemplo). Este clima de crisis, con un exceso de mano de obra, de obreros poco cualificados hacinados en barrios casi marginales, en paro, de procedencia inmigrante y sin ninguna esperanza, ¿no recuerda a las periferias francesas, que tanta guerra desesperada ha dado, allá, en la capital del romanticismo?
O cerramos las fronteras hasta que la economia se estabilize y se lleve a cabo una inmigración no masificada, o nos encontraremos con demasiados trabajadores para las oportunidades de trabajo existentes. Y bastante jodido lo tenemos ya para encontrar un trabajo, y mucho más, decente, como para andarnos jugando en medio de esta situación.
21 Abril 2008 a las 12:48 am - Editar
Antes de nada, felicitar este blog. Me gustaria aunar vuestras ideas, y pensar en varios puntos de vista. La mayoria de nosotros vemos los inmigrantes en su peor cara, ya que en Nijar y general en Almeria permite que sea asi, sin desviarme de la idea, la concluyo diciendo que desconocemos que tipo, o calidad de inmigración existe en Madrid, o en Barcelona donde el sector servicios y la construcción son predominantes. Si hubiera algun@ que pudiera darnos más datos, seran bien recibidos.
Y ahora centradonos en Nijar, me pregunto:¿ como creeis que pensara un agricultor de toda la vida? ¿ Que pensara aquellos españoles que emigraron en otro tiempo ? ¿ Como pensara aquellos ciudadanos que tienen las necesidades más que cubiertas? no se como os lo planteais pero esta claro que la posibilidad que las posturas seran totalmente contrarias es muy alta. Tengo que decir, que los inmigrantes en general y los marroquies en particular, vienen con un miedo añadido previo que se contraresta con una hostilidad por parte de algunos españoles, provocando un mayor tiempo de adaptación del inmigrante, dicho esto hay que defender a los mas intransigentes de la inmigración ya que esto da falta de confianza ante este colectivo, reduciendose las relaciones solo a la actividad laboral, o rechazando sus costumbres por el hecho de que si viene a españa “tiene que ser español” ¿que pretendemos que cante Manolo Escobar al entrar y al salir del invernadero? si, solo al entrar y salir porque mientras que esta dentro que se este callaico que voy a la redonda. ¿ Que? es asi o no lo es…? en la linea de la defensa de los más intrasigetes para intentar entenderlos ligeramente y poder solucionar conflictos decir que los medios de comunicación y más aún la ignorancia en general repercute negativamente, porque quien no ha ido a cualquier bar repleto de los cafeteros de turno y se ha escuchado cosas como ” vienen a echarnos ” ” lo del 11- M es solo un aviso” cosas sin pies ni cabeza. Pero bien que nos aprovechamos de la situación para nuestras empresas agricolas.
Lo siento chic@s pero proximamente volvere a comentar para deciros un titulo de un libro bastante ilustrativo de un Zaragozano sobre la inmigración, mientras tanto pensad el tema. Gracias